jueves, 13 de septiembre de 2018

La Secuencia Didáctica: Análisis de encuesta realizada a los estudiantes

Luego de la realización de la actividad principal de nuestra secuencia didáctica se implementó una encuesta (modelo provisto por los docentes del Módulo) con la que se pudo rastrar un conjunto de datos que nos ha permitido revisar la secuencia y evaluarla en su conjunto.

El grupo de alumnos corresponde al Cuarto año del Ciclo Especializado, orientación Informática, del Instituto "Nuestra Señora de Las Mercedes" en la localidad de Unquillo. Está formado por 30 personas con la siguiente distribución según género:




Los resultados  detallados se pueden leer en el siguiente documento.

Las conclusiones generales las agregamos a continuación:

RESPECTO A LOS CONCEPTOS COMPUTACIONALES.
Se observa en general un buen manejo de estos conceptos. Se puede decir que mayoritariamente conocían o identificaban los componentes básicos del equipo informático (CPU, Memoria Ram y Disco duro).  De cada uno de esos componentes, además, identifican correctamente la función.
 En el marco de la secuencia planificada, en la que primero se recuperaron nociones teóricas para luego aplicarlas en la actividad de desarmado y armado, estos resultados nos permiten confirmar que efectivamente tenían un manejo conceptual que les permitía resignificar la actividad. Aunque como nota importante es relativamente grande el más de 30% que confunde la utilidad de la Ram, cuestión que evidentemente retomaremos en secuencias posteriores en orden de ajustar el concepto.

RESPECTO A LAS PRÁCTICAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
El 60% buscó de manera autónoma material que les permitiera llevar adelante la  tarea. Esta estrategia es la que predomina a la hora de resolver las situaciones. La siguiente opción “Probar las combinaciones de enchufar y desenchufar partes…” (26%)  y “Buscar zonas más calientes de las máquinas” (17%) están bastante alejadas de la primera estrategia.
Un 83% utilizan además como práctica predominante para el desarrollo de la actividad la lectura de las instrucciones una por una de modo lineal.
A la hora de resolver los problemas que se presentaron en la actividad, el 86% pregunta a la docente, un 63% utiliza los registros fotográficos y un 47% observa atentamente los mecanismos de funcionamiento.
A modo general se puede observar que las estrategias sugieren un rol más bien pasivo de parte del alumnado en la resolución de las situaciones. Esto en realidad refleja las maneras en que a veces implementamos propuestas en el ámbito escolar: atadas a consignas que no siempre son flexibles o que sugieren “el” recorrido a seguir. Esto puede ser útil en algunas instancias del proceso de aprendizaje pero en vista de lo considerado por el marco pedagógico del Pensamiento Computacional, debería repensarse y proponerse estrategias que aliente mayor autonomía así como el ensayo en la construcción de recorridos cognitivos más significativos.
Alienta no obstante que aparecieran también otras estrategias relacionadas a la observación (tanto de registros como de funcionamiento) proponiendo buenos puntos de partida para proceso de abstracción.

RESPECTO A LAS PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Sobre el trabajo en grupo un 70% define que si bien todos colaboraron, cada uno hizo tareas diferentes. Lo cierto es que la consigna implicaba que los integrantes del grupo asignaran diferentes tareas asi que probablemente este porcentaje tenga que ver fuertemente con cumplir la consigna y no con una estrategia pensada por el grupo.
Respecto a preguntas que fueron surgiendo posteriormente al trabajo, se pueden reconocer algunas más “atadas” al espacio formal (es decir, preguntas que los alumnos esperan que los docentes se hagan) y algunas otras que sugieren una curiosidad y hasta un entusiasmo por seguir investigando acerca de lo que se estuvo desarrollando. Seria esperable (y esta encuesta es un buen punto de partida) que cada vez sean más este último tipo de interrogantes los que surjan y motoricen próximas actividades y aplicaciones.
También es interesante que propongan diferentes actividades para resolver el contenido. Destaca aquí lo lúdico como actividad asociada al aprendizaje. Así como otras que se relacionen a lo “práctico”, al hacer como una manera de aprender. En ese sentido confirma la elección didáctica de proponer el Aula taller como un formato de clase.  Nos hace además repensar recorridos cognitivos que se asocien al descubrimiento y en este sentido nos queda como una alternativa a implementar en próximas secuencias comenzar con una actividad concreta para luego ensayar procesos de abstracción y construcción teórica de conceptos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario